lunes, 28 de septiembre de 2020

The King of Fighters '94: Re-Bout (Playmore 2004)

            En 2004, para celebrar el décimo aniversario de la saga, SNK Playmore lanzó al mercado KOF '94 Re-Bout un remake que incluía nuevos sprites 2D (quizás no muy espectaculares y algo limitados debido el número de animaciones del juego original) y escenarios 3D en su apartado visual y la posibilidad de crear un equipo a nuestra medida o poder seleccionar a Rugal Bernstein (el carismático jefe final) y al padre de Kyo, Saisyu Kusanagi. Este nuevo juego sería exclusivo de PS2 y no saldría de Japón.

Aparte del apartado gráfico otra novedad será que los escenarios tienen cierta movilidad cuando hacemos el movimiento de esquivar, una especie de rotaciones de unos 15º que nos permite ver otra parte del escenario. Otro punto destacable de los escenarios son los cameos, con multitud de personajes tanto de KOF, como de Garou Mark of Wolves y otras sagas. Además, hay varias variaciones del mismo escenario, todos llenos de detalles.

Otro de los aspectos gráficos rehechos para la ocasión es la introducción del juego, siendo ahora una secuencia anime que nos va mostrando como va llegando la carta de invitación al torneo a los distintos equipos, que en el arcade original se limitaba a ser una serie de pantallas estáticas que se iban moviendo de forma constante. El tercer punto del apartado técnico es una banda sonora totalmente remezclada. Otra maravilla que brilla a gran altura.

La entrega para Neo-Geo contaba con los modos Single Play y Team Play, algo escaso para los tiempos que corren, y eso se ha subsanado añadiendo un total de diez modos de juegos. Los modos son Team Play, que se refiere al modo arcade por equipos del original, Edit Play, donde podremos elegir tres personajes de la plantilla al completo; Single Play será exactamente lo mismo que Team Play, pero utilizando un único personaje de cualquier equipo. Además, tendríamos Endless Mode, el típico Survival de juegos similares, Practice para aprender a controlar a nuestro personaje, practicar combos -ahora si existe un marcador para facilitar su ejecución-. Los modos para dos jugadores no podían faltar, y serán los mismos que los tres anteriormente comentados (Team VS, Edit VS y Single VS), solo que esta vez para dos jugadores. No todo acaba ahí, porque además tendremos el denominado Network Match para partidas Online (solo sirve en Japón). Para finalizar los modos de juego, comentar el más interesante de ellos para los nostálgicos, NeoGeo Mode que emula al 100% la versión original de KOF 94 de Neo-Geo. Además, hay otra sección para ver varios vídeos de publicidad, incluida la introducción anime.

KOF 94 Re-Bout es en materia jugable un calco del original. Veintiséis personajes, varios modos de juego, una dificultad más balanceada, marcador de combos, rebalanceo de ciertas mecánicas, se juega bastante mejor. Todo un remake que no debió de venderse demasiado bien porque ni siquiera salió de Japón y no se hicieron remakes de las siguientes entregas (descontando el KOF2002, pero ahí ni siquiera cambiaron los sprites). Existe de hecho una versión para Xbox que ni siquiera se llegó a comercializar. Hay muchas curiosidades sobre esta saga:

En un principio Rugal iba a ser un personaje estilo Shang Tsung (Mortal Kombat) con la habilidad de copiar las habilidades de otros luchadores. La idea fue descartada por falta de espacio en la memoria. Sin embargo, decidieron crear un híbrido entre Geese y Krauser, jefes de FF (por eso usa el Reppuken y el Kaiser Wave) en el diseño. Le añadieron el Psycho Reflector de Athena, pero también un antiaéreo (Genocide Cutter) que ya le empieza a dotar de personalidad propia.

En las escenas de presentación que tiene Rugal, una vez llegas a él, aparecen a su espalda varias estatuas de los “luchadores que ha derrotado”. En un principio creo que pocos se dieron cuenta del detalle, pero se puede apreciar a Guile y alguien parecido a Ryu, además de Reiji Oyama. Se dice que esto fue un guiño en tono burlón a la competencia (Capcom y Atlus). Como bonus, se le hace un pequeño guiño en “Capcom vs SNK” cuando Guile y Rugal se enfrentan rompiendo entre ambos una pequeña estatua de Guile.

Hay dos cosas que se censuraron en las versiones domesticas: lo primero es la sangre que surge en algunos golpes, y lo segundo el movimiento (algo exagerado) de los pechos de Mai Shiranui. Hay rumores de una publicidad donde aparecían también personajes de la saga de World Héroes, desarrollado por la compañía Alpha para la MVS de SNK. Los rumores sitúan a Hanzo Hattori, Rasputin y Ryoko Izumo formando el equipo de Rusia, y a Kotaro Fuuma, Janne Dulk y a Mudman en el equipo de Francia. Idea que al final fue descartada quien sabe por qué (quizás donde el tándem Hanzo-Fuuma es idéntico al Ryu-Ken de Street Fighter). Otro rumor hablaba de personajes de la saga de Samurai Spirits, pero que fue descartado por la línea temporal que comparten.

Es el único de los juegos en que se utilizaron países, además que, salvo el equipo japonés, el coreano y el de EE UU, en el resto, o uno representaba al país o ninguno (el de Italia Terry y Andy son americanos y Joe japonés). De hecho, yo creía que Robert García, representante del equipo de México, si era de esa nacionalidad, pero según la biografía oficial de SNK es italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario