lunes, 12 de junio de 2017

Super Street Fighter II: The New Challengers (Capcom 1993)

Super Street Fighter II - The New Challengers es la cuarta versión arcade producida de Street Fighter II, a continuación del videojuego Street Fighter II original, Street Fighter II': Champion Edition y Street Fighter II': Hyper Fighting. También fue el primer videojuego de Capcom para el hardware CPS-2, permitiendo la inclusión de gráficos y audios nuevos a diferencia de las versiones previas. Además de refinar y balancear a los personajes existentes del plantel presente en las entregas anteriores, Super Street Fighter II también introdujo a cuatro personajes nuevos. Super Street Fighter II fue seguido por Super Street Fighter II Turbo, una quinta versión de Street Fighter II publicada en el año 1994, la cual refinó todavía más el balance entre los personajes e introdujo características nuevas adicionales.

La gran mayoría de los gráficos de los videojuegos de la saga Street Fighter II anteriores fueron re-dibujados o bien re-coloreados. Todos los escenarios, ilustraciones de retrato y HUD son presentados con los gráficos nuevos que se ajustan a la estética nueva, fruto de la potencia del novedoso hardware CPS-2 de Capcom. La secuencia de apertura original, que antes mostraba a dos luchadores de artes marciales genéricos luchando en frente de una multitud vitoreándolos, fue ahora sustituida por una nueva secuencia de apertura que muestra a Ryu mientras prepara un movimiento "Hadoken" para lanzarlo finalmente hacia la dirección de la pantalla.

Nuevos cuadros de animación fueron elaborados para todos los personajes en sus movimientos básicos y especiales, así como nuevas poses de victoria. Por ejemplo, los cuatro personajes jefes ahora tienen nuevos cuadros de animación para los ataques básicos (ejemplo: Vega y Sagat no tenían golpes de puño saltando en los videojuegos anteriores), mientras que Chun-Li ahora tiene una nueva animación para su movimiento proyectil "Kikoken". La música y efectos de sonido también fueron renovados y se grabaron nuevas muestras de voz en el caso de algunos de los personajes (ejemplo: Ryu y Ken recibieron voces diferentes). Cada personaje tenía ocho combinaciones de colores disponibles, dependiendo de qué botón fue pulsado para seleccionar al personaje. Los jugadores podían elegir entre el esquema de colores original del personaje, sus esquemas de color alternativos en los videojuegos Street Fighter II': Champion Edition y Street Fighter II': Hyper Fighting, o una de las cinco nuevas combinaciones de colores que aparecen en este videojuego.

Todos los doce personajes de los videojuegos anteriores de la saga Street Fighter II regresaron, y muchos de ellos tienen sus técnicas básicas y especiales refinadas con el fin de ajustar el balance general. Algunos de los personajes recibieron nuevos ataques y animaciones especiales, como el movimiento "Shakunetsu Hadoken" de Ryu, el movimiento "Shoryuken" potenciado llameante de Ken, o el movimiento "Devil Reverse" de M. Bison. También introdujo cuatro personajes nuevos: T. Hawk, un guerrero nativo americano de México, cuya patria ancestral fue tomada por Shadaloo; Cammy, una integrante del Servicio de Inteligencia Secreto de Inglaterra con 19 años de edad, cuyo pasado misterioso estaría ligado a M. Bison; Fei Long, un experto en artes marciales estrella de cine proveniente de Hong Kong, y por ultimo Dee Jay, un músico kickboxer de Jamaica. Los nuevos personajes fueron diseñados por los artistas internos de Capcom en Japón a excepción de Dee Jay, cuyo diseño original fue aportado al videojuego por el diseñador estadounidense James Goddard.

Se añade un nuevo sistema de puntuación que lleva registros de los combos, primer ataque, reversals y recuperaciones efectuadas por el jugador. La velocidad de juego acelerada introducida en el videojuego Street Fighter II': Hyper Fighting fue retirada, volviéndose en comparación bastante más lento. También se añadieron nuevas animaciones mareos (con los ángeles y parcas). Las parcas representaban un mareo del cual sería difícil para el personaje recuperarse, las estrellas o las aves representan un tiempo de recuperación del mareado estándar, y los ángeles representaban un mareo del cual se podría escapar de forma rápida.

Además de los modos de juego para 1 jugador y multijugador estándar también cuenta con un máximo de ocho jugadores en modo torneo de eliminación exclusivo denominado Tournament Battle. Este modo sólo está disponible cuando cuatro máquinas están conectados entre sí y todos estos configurados para el modo "Torneo".

Tuvo varias adaptaciones. La versión de Megadrive incluyó Super Battle (Modo Arcade), Versus Battle, Time Challenge, Tournament Battle y Group Battle. Una característica exclusiva de esta versión porteada es la opción de seleccionar la cantidad de personajes que se enfrentan en Super Battle Mode: Normal (doce adversarios, incluyendo a los jefes, y Bonus Stages) y Expert (los dieciséis adversarios y sin Bonus Stages). La versión de Super Nintendo es muy similar, en lo único que destaca es que los efectos de sonido y las músicas suenan mejor y mucha más claras. La versión de Sony PlayStation fue incluida en una recopilación titulada “Street Fighter Collection”, junto con los videojuegos Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter Alpha 2 Gold. En esta edición, la única cosa que hace que esta versión diferente de la versión arcade original son los tiempos de carga adicionales. En el año 2006 salió otra recopilación “Capcom Classics Collection 2”, que contiene una versión emulada de la versión arcade.

En  resumen: a pesar de las novedades es demasiado continuista, los nuevos movimientos no cambian en exceso la jugabilidad, los cuatro personajes nuevos no dan demasiada variedad al juego, e incluso hay dos que desentonan con el staff original. Capcom parece demasiado encerrado en su propia mecánica, y además, al bajar la velocidad de juego con respecto a la versión anterior todo resulta demasiado lento y fácil. Capcom con la espectacular intro, los nuevos escenarios y el sonido envolvente le había dado un buen lavado de cara, pero no era suficiente, los juegos de SNK estaban innovando continuamente y se acercaban peligrosamente a la masa de fans descontentos por la falta de novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario