
Las
novedades a nivel jugable se traducen en dos sistemas de juego totalmente opuestos:
"Counter Mode" (orientado al juego defensivo) y "Armor
Mode" (destinado al juego de ataque). Nuevo sistema de supercancel: es
posible cancelar movimientos especiales en Super Desperation Moves (durante el
"moving attack" y determinados ataques especiales durante el modo
counter). La evasión de emergencia se ha modificado, durante una evasión de
emergencia frontal es posible atacar ("moving attack") de forma
similar a KOF '95, mientras que la evasión de emergencia hacia atrás tiene un
marcado tinte ofensivo. Los equipos son ahora de cuatro personajes, uno de los
cuales es asignado como Striker, que sustituye a la asistencia amiga presente
en anteriores juegos. Pueden participar en el combate en cualquier momento, limitada
a la disponibilidad de "bombas" Strike, y realizar juggles combos,
movimientos defensivos, recuperar vida, dependiendo del personaje, y que están
inspirados en algún modo en las ayudas que recibíamos por parte de los
personajes que aún no peleaban en The King of Fighters' 95. Al final de cada
combate se valora nuestra actuación (Battle Ability) dando puntos en función de
nuestra pericia, aunque suele ser un poco aleatorio en la práctica.
Sin embargo después de la expectación que
había creado el KOF '98 este reboot se quedó a medio camino. Los personajes
habían perdido movimientos, simplificando su manejo, el sistema de Strikers no
convencía del todo, los nuevos modos y el sistema de evasión no conseguían funcionar
tan bien como el modo Advance y MAX. Además había menos personajes, y los
nuevos no tenían el mismo carisma de anteriores creaciones.
En
cuanto a los escenarios estuvieron a un gran nivel, llenos de detalles y animaciones
(un campus con distintas versiones, con lluvia o en seco, un parque temático
con carrusel y barco pirata que se balanceará, y que resulta bastante
espectacular al pasar a toda velocidad, el enorme dinosaurio del museo, la
torre del reloj, los cambios de plano al movernos en la plataforma de las
alcantarillas...), con cambios en ellos según van pasando los rounds. En cuanto
a la música, cambiaron todas las clásicas por nuevas, lo cual provocó que los
más puristas las odiaran inmediatamente. En realidad no están tan mal, de hecho
en la versión arrange hay un par de versiones de Iori y Kyo muy destacables, pero
hablamos de nuevo de empezar desde cero, y eso implicaba siempre polémica.
Tanto
Dreamcast (que también recibió el KOF '99 original), PC (de la mano de
CyberFront) y PS2, recibieron una versión especial del juego subtitulada
"Evolution". Esta suma nuevos escenarios, efectos 3D, y strikers
exclusivos, además de habilitar a Krizalid como personaje jugable. Game Boy
Advance también tuvo su particular versión del juego, en ella, Geese Howard que
intenta obtener el poder de Orochi utilizando a Iori (que hace de subjefe)
sustituye a Krizalid como jefe final, además de sumar un nuevo personaje, Moe
Habana, una joven que acompaña al equipo formado por Kyo, Benimaru y Shingo. La
jugabilidad está más cerca del KOF 2000, pese a utilizar el motor gráfico de
KOF '99, y los personajes conservan la totalidad de sus movimientos, aunque con
los debidos recortes en sus animaciones.
Para
mí aquí empieza la decadencia de la saga: el sistema Striker es una aberración
para una jugabilidad tan pulida como la que tenían los KOF, los nuevos
personajes, excepto K', no tienen carisma, y su jugabilidad es muy básica. Y aunque
consiguen exprimir su vieja placa al máximo, las limitaciones técnicas empiezan
a notarse demasiado. Deberían de haberse abierto a otros sistemas, así hubieran
podido habilitar una evolución real de la saga, tanto gráfica como jugable. Pero
las cosas, como ya he dicho, no iban demasiado bien, sus problemas financieros
les quitaban tiempo y medios, y la prueba está en que muchos personajes que
luego aparecieron en su continuación estaban previstos para esta. Bajo ese
contexto es casi un logro que SNK pudiera programar un juego tan vistoso, y que
intentase plantear algo nuevo que sustituyera a un sistema de juego que había
llevado depurar los últimos cinco años. En resumen, un juego interesante, de mecánicas
nuevas, que pierde en las comparaciones, pero que si lo juegas con la mente
abierta, gana bastante y resulta muy divertido.
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