miércoles, 20 de enero de 2021

Contra III: The Alien Wars (Konami, 1992)

 ‘Contra III: The Alien Wars’ es el nombre del cuarto juego de la serie Contra de Konami. Los dos primeros títulos (Contra de 1987 y Super Contra de 1988) fueron lanzados primero para Arcade, y después porteados para distintas consolas, siendo las más populares las versiones para NES; en 1991 salió ‘Operation C, Probotector’ para Game Boy, la primera adaptación a un sistema portátil. Contra III fue desarrollado exclusivamente para la Super Nintendo, siendo uno de los primeros juegos que salió para esta consola.

        Fue lanzando primero en Japón con el título ‘Contra Spirits’ el 28 de Febrero de 1992. El título llego a Estados Unidos y Latinoamérica como ‘Contra III: The Alien Wars’, el 6 de Abril de 1992, con muy pocos cambios, a excepción de las claves para obtener vidas y escoger nivel, que no están presentes en la versión americana. En Europa, a Contra III se le conoce como ‘Super Probotector: Alien Rebels’ porque la legislación alemana de la época prohibía que en los videojuegos apareciesen hombres con armas de fuego, por lo que Konami optó por censurar los títulos de esta serie y además retocar los sprites de los protagonistas y cambiarlos por robots.

        La historia es una continuación de la versión de NES: estamos en el año 2636. Han pasado ya dos años desde que los guerreros Bill Rizer y Lance Bean consiguieron detener una amenaza alienígena a gran escala. Ahora, los extraterrestres supervivientes han lanzado una nueva ofensiva contra el planeta Tierra, por lo que las Guerras Alien han comenzado. Bill y Lance han llegado a la ciudad de Neo City con el objetivo de detener la invasión y exterminar a los alienígenas de una vez por todas. Contra III es un arcade 2D de disparos de desarrollo horizontal clásico en el que el personaje se desplaza avanzando y disparando a todo lo que se mueve. Los elementos de la saga siguen estando presentes, empezando por la alta dificultad y siguiendo por el característico arsenal que Bill y Lance tenían a su disposición y que ahora se actualiza en Super Nintendo. Además del rifle automático que originalmente era uno de los power-up y que ahora se convierte en arma por defecto, podemos obtener el clásico disparo múltiple, unos útiles misiles teledirigidos, el devastador láser, el lanzallamas y unos poderosos cohetes que se propagan en línea recta (para mí es la mejor arma del juego); no falta la barrera que nos brinda un escudo protector durante unos segundos –algo más bien anecdótico-, y también las bombas, que aunque no hacen desaparecer las balas sí que matan a todo lo que hay alrededor.

        El juego tiene solo seis fases, pero son largas, con múltiples jefes de fase que muchas veces cubren toda la pantalla y la mítica dificultad Konami que tantos quebraderos de cabeza solía dar. Tiene dos fases –la segunda y la quinta- que utilizan una perspectiva aérea y el famoso Mode 7 de Super Nintendo. La última etapa del juego, en un enorme nido alien donde es necesario destruir a varios subjefes: un alien que lanza gusanos por la boca, un corazón, una reina araña alien de aspecto híbrido, un demonio, un dragón, un alien volador y finalmente el jefe final, un demonio con dos brazos alien con bocas, púas e incluso rayos láser y fuego; si lo derrotamos se transforma en una especie de cerebro mutante con múltiples patrones para destruir al jugador. Como curiosidad, si os pasáis el juego en dificultad difícil, después de matar al cerebro, este vuelve a transformarse y sigue al jugador en una última transformación. Si consigues superarlo (mi enhorabuena por la hazaña) podrás disfrutar del final completo del juego.

        Los gráficos 2D, que muestran parajes futuristas y postapocalípticos, son excelentes en los niveles de desarrollo horizontal, y algo más rutinarios en las fases de perspectiva aérea, en general el juego hace muy buen uso de la potencia de Super Nintendo, es fluido en todo momento, sin ralentizaciones. Las melodías y efectos de sonido están a un gran nivel, y redondean una ambientación perfecta que te mete en la acción como un perfecto chute de adrenalina. La jugabilidad es una delicia: botón de disparo, salto, bomba y cambio de arma; esto último da cierta estrategia a la hora de elegir y cambiar de armas según la zona en la que estás. Por otro lado si pulsamos L1 y R1 a la vez, el personaje dispara con las dos a la vez mientras salta, movimiento poco útil pero muy vistoso. 

        Konami no tuvo mucha suerte con los juegos que siguieron, entre los que están ‘Contra: Legacy of War’ y ‘C: The Contra Adventure’ para PlayStation; y ‘Contra: Shattered Soldier’ y ‘Neo Contra’ para PlayStation 2. Estos juegos no son realmente malos, incluso tienen sus seguidores, pero ninguno tuvo el éxito ni la acogida de Contra III; quizás el motivo principal es que la mayoría de los involucrados en el desarrollo de ese juego abandonaron Konami y formaron ‘Treasure’, un estudio que se hizo muy conocido por desarrollar juegos tan emblemáticos como Gunstar Heroes, Mischief Makers, Sin and Punishment o Ikaruga. La maldición se rompió, en mi opinión, con ‘Contra 4’, desarrollado por Way Forward para Nintendo DS; un Contra clásico y difícil que volvió a los orígenes.

        En 1994, fue lanzada una versión para Game Boy, desarrollada por Factor 5, en la cual la estructura de los niveles es modificada y la mayoría de los jefes desaparecen. Konami lanzó una segunda versión portátil del juego en el 2002 para la Game Boy Advance, titulada ‘Contra Advance: Guerras del Alienígena EX’. Se realizaron cambios en muchas de las características del juego original: puedes seleccionar el objetivo enemigo de tu personaje como en el videojuego ‘Contra: Shattered Soldier’. Las etapas con vista superior (nivel dos y cinco) fueron reemplazados por dos pertenecientes a Contra: Hard Corps. Años después se añadió la versión de Super Nintendo para la Virtual Console de Wii y Wii U.

        Super Probotector (o Contra III) es un gran juego de acción, uno de los clásicos ‘run and gun’ más celebrados de Super Nintendo. Es un juego muy divertido que ofrece acción a raudales, una maravilla técnica, con un control perfecto, y una dificultad alta, cuyo reto nos mantendrá pegado a la pantalla durante horas. Indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario